domingo, 11 de octubre de 2009

BAUHAUS_LASZLO MOHOLY-NAGY_MODULADOR DE LUZ


LA BAUHAUS


Fundada en 1919 en Alemania, por el arquitecto Walter Gropius; escuela de diseño, arquitectura e industria;
uno de los objetivos de la Bauhaus fue precisamente el de emprender trabajos de este tipo de talleres propios, para crearse una base económica, más amplia que redundara en beneficio de la institución.Hemos de tener siempre presente que la obra de la Bauhaus en su profundidad y en su significado más íntimo sólo puede ser comprendida intuitivamente. La enseñanza artística elemental que se impartía en la Bauhaus ha transformado los métodos de enseñanza artística en todo el mundo. La Bauhaus en sus inicios exigía la unidad de todas las artes figurativas bajo la primacía de la arquitectura y establecer la necesidad de que el artista vuelva a familiarizarse con las actividades artesanales. Estableció las normativas y patrones del diseño industrial y gráfico; la escuela estableció también los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría una de las tendencias mas predominantes de la nueva arquitectura moderna, en donde se incorporaría una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.



Laszlo Moholy-Nagy

Nació el 20 de julio de 1895 en Húngara.En sus inicio Laszlo desarrollaba sus estudios de derecho, pero debido a la primera guerra mundial tuvo que abandonarlos y en donde tuvo que alistarse al ejercito;
durante una permanencia en un hospital militar, en 1915, el artista hizo sus primeros dibujos a la tiza y a la tinta china y fue después del fin de la primera guerra mundial donde decidió abandonar por completo sus estudios para dedicarse al arte. En la actualidad es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los anos 20, aunque verdaderamente su pasión era la pintura. En 1923, fue llamado por Walter Gropius a la Bauhaus de Wreimar. Allí se hizo cargo primeramente del taller de trabajos en metal, y más tarde pasó a dirigir el curso preparatorio, cuando Johannes Itten decidió abandonar la Bauhaus. El artista clasificaba a la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que veía en la fotografía un instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz. Para él, no se trataba de un medio perfecto para intensificar la visión humana como se afirmaba frecuentemente durante los años veinte, sino de una nueva materia artística. Además de su obra artística, Moholy-Nagy dejó una obra teórica considerable, en el cual se confronta con cuestiones relativas tanto a la pintura como a la fotografía, y en la que refleja su constante preocupación para lograr que se reconozca a ésta ultima la condición de autentico medio de expresión artística. Muere en Chicago en 1946.




Modulador de luz

Fue creado por Laszlo Moholy-Nagy entre 1928 y 1930, fue
una obra clave en la historia del arte cinético y también del arte de los nuevos medios; estaba conformado por elementos de metal, plástico y cristal; se movía por un motor para hacer chocar los distintos elementos que la componían consiguiendo sonidos y un continuo tintineo y a través de la iluminación, luces, formas y sombras. Con ello quería elaborar una especie de alfabeto gráfico capaz de crear música sintética a partir de la lectura óptica de las células fotoeléctricas de las formas que se dibujaban por lo que también fue un precursor de la música electroacústica.


No hay comentarios: