domingo, 28 de abril de 2013

1B_EH1_X: DARREN PORRAS Y RAMIRO CHINCHILLA

Casa Citröhan

Construcción: 1927

País: Stuttgart, Alemania   
Diseñado por Le Corbusier, utiliza dos muros paralelos a doble altura en los que se coloca un altillo y que tiene una gran entrada de luz en su extremo libre. La casa consta de unos sencillos muros blancos, escalera exterior y cubierta plana, su sala de estar de doble altura, iluminada por un gran ventanal.  La estructura no es simétrica, porque la escalera está ubicada fuera de las dos hileras de pilares y queda señalada por un pequeño balcón que sobresale de la fachada sur.
Geometría

planta baja - planta 1
planta 3 - planta 2
 
Cada planta de la casa es reticular, es decir, parte de cuadros y rectángulos que definen cada uno de los espacios y marcan la ubicación de los planos limite. La geometría tridimensional de la casa en general demuestra que los espacios se compensan y están dispuestos equilibradamente.
Espacios
El espacio de jerarquía principal (cuadro rojo) es el que tienen mayores dimensiones y cuenta con una doble altura. El espacio de segunda jerarquía (cuadro azul) se limita a un pacillo con una abertura de luz en ambos extremos. El espacio de tercera jerarquía (cuadro verde) es donde se encuentra la cocina, además de tener dimensiones menores en comparación a las ya mencionadas.
Focos

planta baja - planta 1
planta 3 - planta 2

Son aberturas de luz que se encuentran en cada nivel de la estructura (cuadros amarillos), la más importante es la que se encuentra en la sala de doble altura, además de un pequeño balcón que se encuentra en esa misma planta.

Recorrido
planta baja - planta 1
planta 3 - planta 2
 
Gira en torno a los focos o aberturas de luz de la estructura, que direccionan a las escaleras que se encuentran en cada piso (línea carmesí). El recorrido por los espacios de permanencia (línea azul celeste) destaca la sala principal y la terraza.

Exterior 
 

La Casa Citröhan y las otras estructuras asignadas, tienen similitudes: todas parten de un paralelepípedo cerrado como una caja. Diferencias: los espacios de jerarquía se caracterizan por su conexión con otros espacios de menor jerarquía (Casa elemental de Aires Mateus) o gracias a los focos (Casa la Roche Jeanneret).


No hay comentarios: