lunes, 17 de mayo de 2010

2_E.5.2_VALERIA_DI_LANZO




El proyecto se inicia con la interpretación del pabellón alemán de Mies van der Rohe en Barcelona.
A partir del estudio del pabellón alemán se realizó un objeto síntesis en un espacio definido de 36x24x12 cm. Este objeto posee algunas características que lo relacionan con el pabellón, las cuales son: la estrategia de orden de los planos y la transparencia que permite relacionar unos espacios con otros.
Tomando como referencia el objeto síntesis, se propone el diseño de una casa en un terreno de 30x 45 m con pendiente continua al 10% de orientación norte-sur al que se le accede por una calle en la cota superior del terreno.
La idea de este proyecto se basa en la disposición geométrica de los planos en una retícula que sirve de elemento ordenador de la estructura, los espacios, los muros y la topografía. Mientras en el objeto síntesis, la retícula está valorizada y claramente definida, en la casa está desmaterializada y solo se reconoce en la continuidad de las lineas que conforman los espacios.
El proyecto posee un sistema estructural mixto con columnas por el lado norte de la casa para no interrumpir la visual y por el lado sur un sistema de muros portantes que sirven de límite entre la calle y la casa.
Se encuentran tres espacios de primera jerarquía: las dos terrazas exteriores y la sala; dos espacios de segunda jerarquía: el cuarto y el estudio; y tres espacios de tercera jerarquía: los servicios. A pesar que la casa es de una sola planta, el manejo de la topografía permite definir y reforzar la jerarquía de los espacios.
Los espacios de servicios se encuentra ubicados en el centro del volumen principal, esto permite liberar las fachadas, mantener la idea de los planos sueltos y reforzar el efecto de ligereza y de continuidad espacial. Este módulo central también organiza los espacios de la casa, de forma tal que los espacios servidos se encuentran a ambos lados.
Se accede al terreno en sentido perpendicular al muro de la fachada, la ranura de la entrada produce un cambio en la circulación interna haciendo que el recorrido a través de la casa reconozca la dirección de los muros.
La envolvente esta compuesta por: fachadas de cristal dividido de acuerdo a la geometría de la retícula, los muros que dividen el interior y exterior de la casa, y el techo. todas las piezas trabajadas como planos independientes.
La topografía esta tratada como la superposición de terrazas en forma de rectángulos ordenados por la retícula, esto coloca a la casa sobre un basamento. Al sur, la casa posee dos muros que separan lo externo de lo interno, lo público de lo privado, produciendo un límite visual y físico, por esa misma razón la entrada se encuentra con forma de ranura. El estudio se encuentra apartado de la casa para tener mayor privacidad. El techo en volado, delgado y plano para mayor ligereza, produce mayor sombra y la proyección del espacio interno.