lunes, 17 de mayo de 2010

2_E.5.2_JESSICA VELASQUEZ





A partir del análisis y reinterpretación de la forma y función del Pabellon Alemán de Mies van der Rohe, se tuvo como resultado un objeto síntesis que a través de la plegadura de una cinta continua, conforma, delimita y califica el espacio.

El objeto síntesis constituye la base para la idea de la casa:una plegadura de geometría ortogonal inscrita en un paralelepípedo que sirve de envolvente y define espacios internos y externos, en un terreno de 30x45 m con pendiente continua del 10% de orientacion norte-sur.

La estructura portante esta compuesta por los muros verticales de la cinta y por dos ejes de columnas circulares, cuyo diámetro y color blanco ayudan a reforzar la sensación de ligereza. La plegadura define tres grandes espacios: el patio, de primera jerarquía y dos áreas techadas, de segunda jerarquía. En el pliegue del nivel superior, más relacionado con la calle, se ubica el estudio y en el pliegue del nivel inferior, más relacionado con el patio, se concentran los espacios de la vivienda. En ambos niveles los espacios servidos aprovechan la forma de la plegadura para relacionarse con el exterior, mientras que los espacios de servicio se encuentran en áreas cerradas. Desde la calle el recorrido esta asociado a la plegadura, en el nivel -1.00 m se accede al estudio o se continua descendiendo a la casa por una escalera que llega a un patio en el nivel -3.8 m. Una vez abajo la fachada de vidrio sin marcos permite observar todo el paisaje y a la vez refuerza la imagen de la cinta única y continua.


La forma y ubicación de la pieza pretende establecer un contraste entre la vista desde la calle y desde el paisaje. Desde la calle, la casa se percibe como un pequeño pabellón que se posa sobre el terreno, pero desde abajo la imagen es de una cinta que se apropia de toda la topografía. Las prolongación de la cinta más allá del espacio techado, la creación de terrazas y patios y la utilización de vidrios en la fachada busca establecer una continuidad visual y física del espacio interior con la naturaleza.

No hay comentarios: