domingo, 11 de octubre de 2009

BAUHAUS_LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY_MODULADOR DE LUZ



La Bauhaus

Pionera en las tecnicas y artes modernas del diseño, arquitectura,urbanismo, fotografía y pintura. La Bauhaus inovó y creo todo lo que ahora entendemos por cultura y sociedad. Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en el año 1933.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación. " La forma sigue a la función".

A partir de estas ideas, el movimiento fue tomando un carácter evidentemente experimental que abarcaba los programas de estudio de las escuelas de arte, investigaciones basadas en una amplia variedad de medios como el tejido, la fotografía, el trabajo de los metales, la pintura, la escultura, el diseño de mobiliario y la escenografía; así como también una de sus mejores especialidades: la arquitectura. Ésta sobresalió al emplear al máximo los nuevos materiales y la tecnología.

La influencia más vasta y duradera de la Bauhaus esta vinculada a su enseñanza elemental, que actualmente adoptan todas las academias e institutos de arte, a tono con las exigencias de nuestro tiempo y con la idea de " una pluralidad de individuos dispuestos a colaborar juntos sin renunciar a su identidad".


László Moholy-Nagy



Segments of Circle with Cross, László Moholy-Nagy


László Moholy-Nagy

Fue un fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana, en la cual estaba la frente del taller metalúrgico.

Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.

Moholy-Nagy presentaba y describía la experiencia estética, la visión de la nueva unidad entre arte y técnica. Para él, el problema de la forma tenía una importancia primaria, se entusiasmaba por el elemento dinámico, y también por los espacios fluctuantes de la arquitectura de vidrio, cuyas paredes transparentes, no solamente dividías los distintos compartimentos espaciales, sino que a la vez los unían y permitían pasar de uno a otro.


Modulador de Luz

Modulador Luz-Espacio es una obra clave en la historia del arte cinético e incluso del arte de los nuevos medios y, por tanto, una de las obras de arte más importantes de su época.

Concebida inicialmente por Moholy-Nagy a comienzos de la década de los veinte del pasado siglo y construida entre 1928 y 1930.

El Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo.


Enlaces


http://www.bauhaus.de/bauhaus1919/index.htm

http://www.youtube.com/watch?v=GcABkZf75yk
http://www.mipunto.com/temas/2do_trimestre03/bauhaus.html
http://www.laboralcentrodearte.org/feedback/pagina_022.html
http://www.artnet.com/artist/663775/lszl-moholy-nagy.html
http://www.elangelcaido.org/fotografos/lmoholy/lmoholy08.html

No hay comentarios: