domingo, 6 de septiembre de 2009

1A_EJERCICIO2_HEIMARY BARRETO


Theo Van Doesburg: Contra compositie, 1924/ Heimary Barreto



Kazimir Malévich: Deportistas, 1930-31/ Heimary Barreto



Kazimir Malévich: Black square and red square, 1915/ Heimary Barreto



Laszlo Moholy - Nagy: Composition AII, 1924/ Heimary Barreto



Laszlo Moholy - Nagy: Composition Z VIII, 1924/ Heimary Barreto



Piet Mondrian: Blue Plane, 1925/ Heimary Barreto


THEO VAN DOESBURG (1883-1931): pintor y arquitecto holandés, uno de los principales defensores del neoplasticismo.El Neoplasticismo es la corriente artística promulgada por Piet Mondrian en los Países Bajos en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.

ENLACES:

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761551955/Theo_van_Doesburg.html


KAZIMIR MALÉVICH (1878–1935): pintor ruso. Junto con Piet Mondrian, fue la figura más importante de la abstracción geométrica .El suprematismo fue el movimiento de arte abstracto lanzado por Kasimir Malevich en 1915. Sus cuadros suprematistas son las obras abstractas más radicalmente puras creadas hasta esa fecha, pues se limitan a formas geométricas simples, el cuadrado, el triángulo, el círculo, la cruz y el rectángulo, y una reducida gama de colores.En su obra abstracta le preocupará sobre todo las relaciones entre la forma y el espacio que la rodea, con la intención de llegar a la esencia de ésta elevando a la pintura a una expresión perfecta que denomina “suprema”. En su obra Deportistas (1930-31) las cuatro figuras posan sobre el horizonte: parecen caballistas del palio de Siena.

ENLACES:

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761569770/Kazimir_Mali%C3%A9vich.html

http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2009/06/kazimir-malevich-kiev-ucrania-1878.html

http://www.artchive.com/artchive/M/malevich/blk_red.jpg.html

http://www.revistasculturales.com/articulos/100/el-viejo-topo/613/3/malevich-estacion-sin-parada.html

http://www.masdearte.com/item_movimientos.cfm?noticiaid=3435


LASZLO MOHOLY-NAGY (1895 -1946): fue un fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana. La corriente artística con la cual puede identificarse Laszlo es el constructivismo que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Es un término de uso frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propósitos sociales, a saber, la construcción del sistema socialista.

ENLACES:

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy

http://www.shafe.co.uk/art/László_Moholy-Nagy-_Composition_with_Yellow_Cross_(1922)-.asp

http://www.zakros.com/mica/wvrF01/notes/Class2/class2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(arte)



PIET MONDRIAN (1872-1944): pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia.Las teorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.El movimiento que creo se lo llamó Neoplasticismo.


ENLACES:

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761559767/Piet_Mondrian.html


http://www.arteyperspectiva.com.ar/biografias.htm


No hay comentarios: