domingo, 6 de septiembre de 2009

1A_EJERCICIO2_MARIA CARRASQUERO


Theo van doesburg : Contra compositie. 1924 / María Carrasquero


Kazimir Malevich: Deportistas, 1930-1931/ María Carrasquero



Kazimir Malevich: Black square and red square, 1915-1916 / María Carrasquero



Lazslo Moholy-Nagy: AII, 1924 / María Carrasquero




Laszlo Moholy-Naggy: Komposition ZVIII, 1924 / María Carrasquero



Piet Mondrian: Blue Plane, 1921 / María Carrasquero

Theo Van Doesburg

Pintor , teórico y arquitecto holandés. Fue uno de los creadores del neoplasticismos junto a Piet mondrian, este movimiento artístico proponía despojar el arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a las esencia a través del lenguaje práctico y objetivo y cuyos elementos básicos eran las líneas horizontales y verticales así como también colores claros y oscuros que consistían en los colores primarios incluyendo tambien el gris, blanco y negro; este movimiento también incluía los conceptos de grande y pequeño, es decir, la oposición de contrarios y ángulos rectos y grandes planos. la obra Contra Compositie es un claro ejemplo de neoplasticismo ya que podemos observar todos estos elementos, no obstante en 1924, el mismo año de esta obra. Theo Van Doesburg rompe con las reglas del neoplasticismo de sólo usar líneas horizontales y verticales agregando la línea diagonal, a cuyo movimiento llama elementarismo. Dirige a partir de entonces su actividad hacia la arquitectura, intentando construir espacios con elementos geométricos simples y colores primarios.

Movimiento artístico: Neoplasticismo.

Enlaces:
http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_doesburg_theo_van.htm
http://www.artnet.com/library/02/0230/T023071.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoplasticismo
http://en.wikipedia.org/wiki/Theo_van_Doesburg

Kazimir Malevich

pintor ruso creador del suprematismo; investigó sobre el cubismo analítico y desarrollo un estilo personal que denomina cubo - futurístico. La influencia de Picasso y braque deriva de la utilización de collage. A lo largo de sus esfuerzos desesperados por liberal el arte de la objetividad se refugión en la forma del cuadrado, de esto se puede observar en black and red square. Melavich define el define como suprematismo a la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas; formas geométricas simples y colores planos construyen cuadros que carecen de sentido utilitario y que no evocan sentimientos, llegando incluso a prescindir del color, en deportistas se puede observar la manera como usa colores planos y formas geométricas para crear la composición. los trabajos de Kazimir Malevich tuvieron gran influencia en la escuela de arquitectura, arte y diseño, Bauhaus.

movimiento artístico: Suprematismo

enlaces
http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_malevich_kasimir.htm
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/malevich/index.html
http://www.masdearte.com//item_movimientos.cfm?noticiaid=3435


Laszlo Moholy-Nagy

Fotografo y pintor ruso así como profesor de la Escuela de Bauhaus, altamente influenciado por el constructivismo, creía en la unión de la tecnología y la industria en el arte. En los años 1942- 1924, la clara disposición de sus elementos logra confundirse con la transparencia y delicadeza de los colores, ya que estos son dispuestos en función a una horizontal latente o una diagonal mas acentuada como se observa tanto en komposition ZVII y AII. Se consideró como uno de los artistas mas versátiles de la escuela constructivista.

Movimiento artístico: constructivismo

Enlaces
http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_moholy_-_nagy_laszlo.htm
http://www.masdearte.com/item_movimientos_st.cfm?letra=c&noticiaid=64
http://en.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy

Piet Mondrian

Pintor vanguardista holandés, es uno de los creadores del neoplasticismo. En 1911 viaja a París atraído por los ecos del cubismo e inicia la tendencia a la abstracción en busca de la realidad pura mediante la desmaterialización de los objetos. Como consecuencia de esto las formas se reducen a líneas horizontales y verticales independientes de la realidad objetiva como se puede ver en Blue Plane.

movimiento artístico: Neoplasticísmo.

enlaces
http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_mondrian_piet.htm http://www.yuricareport.com/ModernArt/Mondrian_BluePlane.html

1 comentario:

1A dijo...

cheveres las fotos nuevas.
pero hay q mejorar la geometría.
yaa te diremos como.