lunes, 7 de septiembre de 2009

1A_EJERCICIO2_MARIA V. RIVERO




































László Moholy-Nagy nace en Bacsborsod ( Hungría ) en 1895.Estudia Derecho e ingresa en el ejército austro-húngaro.Participa en la Primera Guerra Mundial en el frente ruso, donde es herido.Licenciado del ejército, deja de estudiar Derecho y empieza a pintar de forma autodidacta.A principios de los años 20 se instala en Berlín, donde contrae matrimonio y comienza sus contactos con artistas plásticos y sus colaboraciones con revistas de arte.En 1922 realiza su primer fotograma.En 1923 comienza a impartir clases en la Bauhaus de Weimar, donde es "maestro de forma" en el taller de metal.El gobierno conservador de Turingia cancela la subvención a la Bauhaus y ésta tiene que trasladarse a Dassau, cosa que ocurre en 1925.Durante estos años sigue con su investigación sobre los fotogramas llegando a hacerlos de cabezas y de manos.En 1928, después de cinco años de docente en la Bauhaus, abandona ésta, esta decisión es tomada por la creciente presión interna que ejerce el grupo comunista sobre los docentes.Vuelve a Berín y trabaja en la organización de exposiciones, como publicista y como escenógrafo en diferentes obras de teatro.























Piet Mondrian







Pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia. Nació en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan. Decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y estudió en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam. Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros. En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. Se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914). Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales.





















Kazimir Severínovich Malévich, fue un pintor ruso creador del suprematismo. Su padre era supervisor en refinerías de azúcar por lo que se ve obligado a viajar constantemente.
En Parjómovka, Kazimir completa los cinco años de Escuela de Agricultura; le gusta el campo y aprende por sí mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodean.
En Konotop se dedica exclusivamente a pintar y produce su primera obra. A mediados de los años noventa consigue ser admitido en la Academia de Kiev. Empieza a pensar que su misión como artista es representar la naturaleza lo más objetivamente posible. Entre los empleados de
ferrocarril, encuentra algunos aficionados y amantes del arte con los que forma una asociación y un estudio cooperativo. Allí oye hablar de las Escuelas de Sean Petesburgo en las necesidad de formarse






















Theo van Doesburg, (Seudónimo de Christian Emil Marie Küpper; Utrecht, 1883 - Davos, 1931) Artista holandés, uno de los creadores del Neoplasticismo. En 1918, el mismo año en que Tzara escribió el Manifiesto Dadá, Van Doesburg, junto a otros artistas y pintores neerlandeses, como Mondrian, publicaban el Manifiesto del neoplasticismo, totalmente antagónico al dadaísta. En 1924 publica, en la Bauhaus, Principios de Arte Neoplástico y da diversas conferencias en Europa. En ese mismo año se rebela contra la insistencia programática de Mondrian en la utilización exclusivamente de líneas verticales y horizontales, realizando su primera Contracomposición, en la que introduce las diagonales y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, que se conoce como elementarismo.























3 comentarios:

1A dijo...

Las fotos no estan en orden

1A dijo...

y faltan los títulos, y hay mucho espacio en blanco..... no se entiende

1A dijo...

vivi

arregla las etiquetas.
y sube tu perfil