lunes, 7 de septiembre de 2009

1A_EJERCICIO1_MARIA ISABEL JUDEZ

Contra Composite, 1924



Deportistas 1930


Black square and red squeare,1915



kompozicija Z VIII , 1924


A II, 1924



Composicion con Amarillo, Azul y Rojo 1939-1940.

Theo Van Doesburg
Neoplasticista
Nacio en Utrecht 30 de agosto de 1883 y murio en Davos 7 de marzo de 1931 fue un pintor, teorico y arquitecto neerlandes. En 1908 realizo su primera exposicion de pintura en la haya, encuadrando su arte en el naturalismo (basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los mas sublimes como en los mas vulgares) hasta 1916, cuando, al mismo tiempo que inicia su etapa de abstraccion, publica los primeros numeros de la revista De Stijl, portavoz del movimiento neoplasticista.
El Neoplasticismo es una corriente artistica promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponia despojas el arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a traces de un lenguaje plastico objetivo y, como consecuencia universal. Junto con theo van Doesburg fundo la revista De Stijl, que fue el principal organi de difusion del movimiento, en cuyo primer numero aparecio publicado el manifiesto neoplasticista.
Carasteristicas:
-Coherencia estetica
-Grupo antiindividualista
-Busca un lenguaje formal novedoso
Elementos basicos:
-Linea vertical y horizontal
-Colores claros y oscuros (primarios/ gris, blanco y negro)
-Concepto de grande y pequeno, es decir, la oposicion de contrarios
-Angulos rectos y grandes planos
-Aplicacion del arte a todos los ambitos.

Kazemir Malevich
Suprematista
Nacio el 11 de febrero de 1878 en Kiev, Ucrania y murio el 15 de mayo de 1935 en Leningado, Rusia. Fue un pintor ruso creador del suprematismo. Sus primeras obras eran el paisaje y los campesinos que lo rodeaban ya que su padre trabajaba en una refineria de azucar, el empieza a pensar que su mision como artista es representar la naturaleza lo mas objetiva posible, luego se va a Moscu por la necesidad de formarse academicamente y alli se vuelve cada vez mas impresionista. En conjunto estos trabajos producen una impresion estatica y extrana, lo que seria mas adelante el contenido tipico de Malevich, la expresion de sus ideas esenciales.
Malevich aporta al estilo impresionista algunos elementos del estilo moderno, y en los autoretratos de finales de decada evidencia las influencias del Fauvismo y el Expresionismo sin embargo es el Neoprimitivismo el estilo moderno que mas le influye, con formas densas y solidas, en actitudes estaticas, casi congeladas, en donde descubre una nueva forma de construir el cuadrado solo a traves del volumen.
Suprematismo:
Es un movimiento artistico vanguardista de principios de siglo XX, que se centro en las formas geometricas fundamentales. El nombre fue dado por Kazemir Malevich y consiste en una tendencia artistica derivada del cubismo, en la que los elementos formales se reducen al triangulo, el cuadrado, la cruz y el circulo; los elementos cromaticos se circunscriben al rojo, negro, azul, blanco y verde.


Laszlo Moholy Nagy
Suprematista
Nacio el 20 de julio de 1895 en Hungria, concretamente en la ciudad de Bacsborsod, y fallecio debido a leucemia el 24 de noviembre de 1946 en la ciudad americana de Chicago. Aunque su verdadera pasion fue la pintura, hoy es recordado como uno de los mejores fotografos del los anos 20, pionero en este campo, pertenecio al constructivismo y fue un firme defensor de la integracion de la tecnologia y la industria en las artes. tambien fue preofesor de la bahaus.
Su publicacion "Pintura, fotografia, film" es uno de los principales pilares de la fotografia, en este volumen el establecia una relacion entre la pintura y la fotografia. El artista clasificaba la pintura como medio para dar forma al color, mientras que la fotografia servia de instrumento de investigacion y la exposicion del fenomeno de luz.

Piet Mondrian
Neoplasticista
Pieter Cornelis Mondrian, conocido como como Piet Mondrian, (*Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - muere el 1 de febrero New York, 1944) fue un pintor vanguardista holandes; fundador del neoplasticismo (movimiento artistico que proponia despojar al arte de todo el elementto accesorio en un intento de llegar a la esencia a traves de un lenguaje plastico objetivo y, como consecuencia universal) junto con Theo Van Doesburg y miembro De Stijl (principal organo de difusion del movimiento). Evoluciono desde el naturalismo y del simbolismo hasta la abstraccion de la cual es el representante inagural.
Nacio en una familia calvinista y estuvo en Paria entre 19911 y 1914, recibiendo la influencia cubista. Al inicio sus trabajos eran naturalistas e impresionistas, siendo en gran parte paisajes. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente, es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas a las que llamo composiciones consistiendo formas rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas lineas rectas. las mismas son el resultado de una evolucion estilistica que ocurrio en el curso de casi 30 anos y continuo mas alla de ese punto hasta el final de su vida.

No hay comentarios: