Si bien es cierto que el hecho de ajustarse a las limitaciones de un terreno representa un buen reto para el arquitecto; resolver esto de la manera en que lo hizo Le Corbusier, demuestra las distintas respuestas que surgen ante situaciones como esta, aprovechando los elementos que ofrece el entorno y además aplicando los 5 principios de la arquitectura, postulados por este pocos años atrás: planta libre, terraza jardín, planta baja sobre pilotis, fachada libre y ventanas longitudinales.
La villa Cook ( París-Francia, 1926) y la casa Curutchet (La Plata-Argentina, 1949-1953) son dos de las viviendas en las cuáles Le Corbusier se ve obligado a diseñar bajo limitaciones espaciales. Además de los casi treinta años que separan la ejecución de los dos proyectos, y de los requerimientos de cada uno, ambos son desarrollados mediante elementos similares.
La villa Cook de dimensiones restringidas por ubicarse entre otra residencia y un terreno de junto, fue diseñada bajo un concepto de medianera, en donde se accede a través de un jardín frontal que llega a un vestíbulo sobre pilotis totalmente abierto, con un espacio destinado al automóvil, mientras que la estructura espacial se genera alrededor de las escaleras centrales. En el primer nivel las habitaciones, en el segundo la estancia-comedor hasta llegar a la biblioteca y terraza en el tercer nivel.
La casa Curutchet a pesar de presentar múltiples limitaciones exteriores, aún más que la villa Cook (por el hecho de solo tener una fachada), fue desarrollada con mayor libertad respecto a la estructuración interna de los espacios. Ubicada al borde de una avenida diagonal, se accede por una singular puerta abrazada solo por dos cercas de 1,2m de altura aprox. El sistema espacial consta de dos volúmenes ubicados en extremos contrarios de la casa, conectados por una rampa, el primero contiene el ámbito de trabajo y la terraza jardín; y el segundo contiene el área doméstica de cocina y dormitorios.
En ambas edificaciones Le Corbusier aplica: la planta baja libre y sobre pilotis (con espacio para el vehículo), integra el interior con el exterior mediante ventanales que abarcan todo el largo de la fachada, expone la fachada libre e introduce la naturaleza a la vivienda bien sea con las terrazas jardín o con los árboles en el caso de la casa Curutchet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario