jueves, 21 de noviembre de 2013

2B_ENSAYO 2: CORINA MONTERO

VACÍO Y VOLUMEN – VILLA COOK Y MAISON GUIETTE


Charles Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier, presenta en sus edificaciones distintas maneras de abordar situaciones tanto espaciales como formales con las que posteriormente desarrolla un “mecanismo arquitectónico”1, que utiliza para proyectar sus reconocidas villas en la década de 1920.

A partir de un análisis desarrollado en base a dos de sus edificaciones: Villa Cook (1926) y la Maison Guiette (1926-1927), se puede precisar la manera en que las distintas situaciones espaciales fueron abordadas a partir de espacios vacíos y volúmenes adecuados al espacio.

La Maison Guiette:
En esta casa de parcela particular debido a su pequeña fachada y gran profundidad, se presenta un volumen vertical dividido en cuatro plantas, cada una de ellas con una disposición espacial distinta.
Los volúmenes interiores están constituidos por los espacios de servicio y las habitaciones, mientras los vacíos se encuentran en la circulación y en los espacios de mayor dimensión como el estudio y la terraza.

A pesar de que la casa puede ser reconocida como un sólo componente, son los vacíos los que permiten la unificación de los volúmenes en su interior, además de un equilibrio óptico entre las masas 2, no solo a través de la circulación sino también mediante la relación interior-exterior que permiten los amplios ventanales y la interacción luz-sombra que proporcionan.

La Villa Cook:
Esta vivienda de proporciones similares a las de un cubo, cuenta también con cuatro plantas y a diferencia de la Maison Guiette con un elemento común a tres de las mismas, donde se ubican todos los espacios de servicio. 

La planta de acceso responde al concepto de planta libre establecido por Le Corbusier. En esta se encuentra un volumen curvo, que contiene la escalera que permite la circulación hacia los demás niveles. Nuevamente un elemento de vacío que permite relacionar los distintos volúmenes presentes en el interior de la casa.
También se presentan como vacíos el estudio y la terraza, ambos de gran dimensión y de doble altura en el caso del estudio, cumpliendo con el propósito visual anteriormente mencionado.



A partir de los vacíos capaces de relacionar los volúmenes, Corbusier desarrolla un espacio articulador, el espacio de doble altura, con el que logra una dinámica visual en la percepción del espacio exterior tanto en lo horizontal como en lo vertical 3.
Este además comprende la luz como un elemento sensitivo y es de esta forma como logra corresponder los vacíos de mayor dimensión. Finalmente es así como desarrolla el mecanismo arquitectónico.




































1- Mecanismo arquitectónico:  diferencia espacial dimensional capaz de otorgar jerarquía a un espacio, lo que permite su reconocimiento. Es un elemento genérico que mecaniza el espacio y lo transforma en un elemento serial, constitutivo del conjunto de elementos que dan forma a la arquitectura.
2- Torres, J. Le Corbusier. Mise Au Point. General de ediciones de arquitectura TC cuadermos. (pág. 220)
3- Gardinetti, M. El mecanismo arquitectónico de Le Corbusier. Tecnne. http://fon.gs/tecnne10/ 





No hay comentarios: