sábado, 26 de octubre de 2013

2B_ENSAYO 1 : CORINA MONTERO

PLANOS LIBRES - PLANTA LIBRE


Una serie de edificaciones y estudios refieren a Mies van der Rohe como uno de los personajes más importantes de la modernidad en el ámbito arquitectónico.
Reconocido como uno de los primeros en desarrollar la idea de la planta libre, 
que logro concretar mediante la combinación de una serie de elementos independientes que cumplen con un propósito espacial, físico y visual. 

A partir del análisis de tres de sus edificaciones: Casa Farnsworth-1951, Pabellón Alemán-1929 y Casa para una pareja sin hijos-1931; se puede hacer referencia a los elementos mencionados, entre ellos: la estructura, el plano libre y la continuidad espacial. 

La estructura se define a partir de una retícula regular determinada, lo que permite reconocer un orden estructural independiente. Además cumple con diversos objetivos según su materialidad, si bien en el Pabellón Barcelona se encuentran cromadas para desaparecer por efectos de la luz, en la casa Farnsworth son de color blanco y se encuentran en la parte exterior para liberar el espacio interno. 

Su función a simple vista no es más que el soporte de los techos, sin embargo al estar ordenada se concibe como un elemento que otorga coherencia a la planta libre y permite la interacción con los planos.
Estos son los elementos horizontales y verticales. Que se encuentran generalmente desplazados, y en algunos casos son de gran extensión, orientando el espacio y definiendo ciertas  zonas 1

Lo que se puede observar en la Casa para una pareja sin hijos, donde uno de los planos horizontales ocupa en su extensión parte interna y externa de la casa. Este plano a pesar de ser independiente está intersectado ortogonalmente por un plano traslúcido, el cual permite una conexión visual y espacial con el exterior, generando continuidad.  

A partir de los planos y su materialidad, Mies logra el espacio continuo. Utiliza los planos opacos para definir límites físicos o visuales, mientras que con los traslúcidos es la mirada quien establece una relación entre los distintos espacios. 
No existe un espacio clausurado, la casa se origina como un medio continuo que hace requiebros determinando la privacidad de cada punto y su uso… 2
La continuidad espacial en estas edificaciones permite no sólo relacionar los espacios visual y físicamente, sino también mediante la circulación. Lo que hace que esta sea un recorrido fluido a través de los distintos espacios.

Es así como a través de los distintos elementos independientes Mies logra la planta libre, pues “La coherencia compositiva queda asegurada por medio de la continuidad y la interpretación más que por la secuencia y la jerarquía…la planta libre implica el establecimiento de nuevas relaciones interactivas entre el interior y el exterior…3 
























1-Norberg Schulz Los principios de la arquitectura moderna. Sobre la nueva tradición del siglo XX. Barcelona, Editorial Reverté, 2005 (Colección Estudios Universitarios de Arquitectura, 7) (pág. 58)
2-Iñaki Ábalos (2011). La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad.(pág. 23)
3- Norberg Schulz Los principios de la arquitectura moderna. Sobre la nueva tradición del siglo XX. Barcelona, Editorial Reverté, 2005 (Colección Estudios Universitarios de Arquitectura, 7) (pág. 46)






No hay comentarios: