lunes, 17 de mayo de 2010

2_E.5.2_IRENE GARCIA



El proyecto inicia con el análisis y reinterpretación del Pabellón Barcelona de Mies Van Der Rohe mediante el estudio de fotos y planimetría existente. La idea del Pabellón es la conformación de espacios a partir de planos independientes, verticales y horizontales. Para la elaboración del objeto síntesis se trabaja esta idea por oposición: se parte de un volúmen macizo en un campo espacial determinado al que se le realizan perforaciones para conformar espacios y relaciones visuales, las perforaciones cumplen la misma función de los planos sueltos del Pabellón.
La manera de ordenar el espacio en el objeto síntesis es la que sirve de base para dar forma a la casa, el volumen macizo perforado que se percibe desde el exterior, es vacío en su interior lo que permite la continuidad absoluta del espacio, y las perforaciones, son los patios internos que ordenan el vacío y en consecuencia, la forma. De esta manera, la estructura portante, estructura espacial, espacios servidos y de servicio, circulación y envolvente se encuentran estrechamente relacionados con los patios internos.
El volumen se encuentra claramente dividido por la mitad en el sentido longitudinal y los patios internos se encuentran en ambas mitades ubicados en forma de damero. Las columnas están distribuidas en una retícula que coincide con la ubicación de los patios internos. Los espacios servidos, de primera y segunda jerarquía están ubicados en la fachada principal para disfrutar de la vista, mientras que los espacios de servicio y de tercera jerarquía están en la fachada posterior. La circulacíon es continua y está asociada a los patios internas y a los cambios en la topografía. La envolvente es un conjunto de muros que le dan al volumen la apariencia de macizo, las perforaciones, tratadas con supfercicies traslúcidas permiten la relación visual con el exterior. Así, desde el exterior, el lleno predomina sobre el vacío pero desde el interior es al revés.
Desde la calle se ve el plano del terreno que forma el techo de la casa, esto crea continuidad entre la casa y el terreno. Al acceder, la casa tiene la imagen de una trama de árboles y patios verdes que invita al observador a recorrer el espacio. Los patios proyectan el interior al exterior y viceversa, de esta manera el espacio de la habitación se extiende formando una terraza así como la sala se extiende hasta la piscina.

No hay comentarios: