lunes, 17 de mayo de 2010

2_E.5.2_INES_MOLINA






El proyecto surge del análisis y reinterpretación de la idea del Pabellón Alemán de Mies van der Rohe: planos libres opacos y traslúcidos, ordenados de tal manera que conforman y relacionan espacios internos y externos. A partir de esta idea, se desarrolla un objeto síntesis que consiste en un contenedor traslúcido con una geometría marcada que determina la ubicación de los planos que dividen el espacio interno.
Tomando como referencia el objeto sítesis, se propone el diseño de una casa en un terreno imaginario de 30x 45 m con pendiente continua al 10% de orientación norte-sur al que se le accede por una calle en la cota superior del terreno.
En la casa, este contenedor se define con la proyección de la sombra de un techo habitable cuyas aberturasestán asociadas a la ubicación de los planos internos y una fachada continua de planos traslúcidos que permiten la relación visual con el exterior; al igual que en objeto síntesis, los planos opacos en el interior del volumen ordenan el espacio.
La geometría, basada en líneas rectas y ángulos notables, define y ordena la distribución del espacio, la ubicación de planos y lucernarios, así como la de los muros y columnas que conforman la estructura portante.
Para definir la jerarquía de los espacios se trabaja con la topografía y la relación con el espacio exterior, de esta manera el espacio de mayor jerarquía, que es la sala, está a doble altura y posee un campo visual total del exterior, mientras que los de menor jerarquía son aquellos que por la ubicación de los muros tienen un campo visual reducido. Para reforzar esta intención, los espacios de servicio están contenidos entre paredes, de manera tal que se ven como un volumen macizo y los espacios servidos están delimitados por planos traslúcidos.
Se accede desde la calle por un puente hasta el techo en el que se encuentra un volumen que contiene las escaleras que llevan al nivel inferior. Al bajar las escaleras se llega a un vestíbulo que sirve de nodo distribuidor. El recorrido interno es continuo, y está orientado por los planos opacos, que aunque controlan la privacidad no cierran por completo los espacios y permiten la continuidad visual en toda la casa.
El techo está a la misma altura de la calle y sobre él hay un jardín, un espejo de agua y un solarium, la intención de esto es proyectar el horizonte y dar continuidad visual al nivel calle con un patio aéreo. Separar el techo del terreno, pretende contribuir a la definición clara de la forma del contenedor, generar un límite entre la calle y la casa, reforzar la diferencia entre lo natural y lo construido y facilitar la ventilación por las cuatro fachadas. La reducción de la altura de la losa del techo en el lado norte busca darle mayor ligereza una superficie que aumenta en altura por la presencia del espejo de agua.
La plataforma del techo es el elemento más importante del proyecto, su ubicación marca el límite visual entre la calle y el interior de la casa, lo que proporciona privacidad a una construcción traslucida casi en su totalidad.

No hay comentarios: