sábado, 10 de octubre de 2009

BAUHAUS_LAZSLO MOHOLY NAGGY _MODULADORES DE LUZ

.
.





BAUHAUS



La Bauhaus fue una escuela de Arte, diseño y arquitectura fundada en 1919 por Walter Adolph Gropius, a pesar de que la escuela fué fundada por un arquitecto en su primer año la escuela no tenía un departamento de Arquitectura pero la finalidad de la Bauhaus era impartir una educación donde todas las artes se unieran, incluso la arquitectura. El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración y fue una de las principales corrientes de la Arquitectura Moderna y Diseño Moderno. La Bauhaus tuvo una gran influencia en el desarrollo de: el diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, arte, diseño de interiores y tipografía. La Bauhaus existió desde 1919 a 1933 en cuyo período tuvo sede en diferentes ciudades alemanas: de 1919 a 1925 en Weimar, de 1925 a 1932 en Dessau y ultimamente en de 1932 a 1932 en Berlín. En 1932 fue cerrada por el régimen nazi.


La estructura de la Bauhaus dio mucho de que hablar en su época ya que rompió con muchas reglas del diseño y arquitectura en ese entonces, ella era asimétrica en todos sus lados y esto obligaba al espectador a recorrerla para entender mejor su estructura y el techo parecía que flotaba debido a la manera en que estaba diseñado.







La Bauhaus

Diseño Gráfico de la Bauhaus- 1929




LAZSLO MOHOLY NAGY

Fotógrafo y pintor ruso así como profesor de la Escuela de Bauhaus, altamente influenciado por el constructivismo, creía en la unión de la tecnología y la industria en el arte. Estudió arte en Berlín después de la I Guerra Mundial, donde se adscribe al movimiento abstracto del constructivismo. De 1923 a 1928 enseñó en la Bauhaus convirtiéndose en uno de los miembros más destacados del arte abstracto. Investigó las relaciones entre la luz y el movimiento en su rotatorio Modulador espacio-luz (c.1930) y en las series de Moduladores del espacio (c. 1935), que constituyen los primeros ejemplos de escultura cinética.

En los años 1942- 1924, la clara disposición de sus elementos logra confundirse con la transparencia y delicadeza de los colores, ya que estos son dispuestos en función a una horizontal latente o una diagonal mas acentuad. Se consideró como uno de los artistas mas versátiles de la escuela constructivista.

En la Bauhaus enseñó en direntes campos: pintura, escultura, fotografía, fotomontaje y metal. Moholy Nagy fué innovador en los campos de la fotografía, tipografía, escultura, pintura, impresión y diseño industrial. Uno de los campos mas importantes para Moholy Nagy fué la fotografía y fue el icono de el término "la Nueva visión" por su creencia de que a través de la fotografía podía crear una nueva manera de el mundo que el humano usualmente no veía. El experimentó con la fotografía usando papeles fotosensibles con objetos puestos encima de ellos, a esto lo llamó Fotograma.

Los moduladores de luz de Moholy Nagy eran objetos hecho con la finalidade de prducir diferentes efectos con la sombra a medida que se iba moviendo para ser fotografiado o filmado,
deesde el punto de vista del objeto, forma un conjunto tan complejo como hermoso de elementos de metal, plástico y cristal, muchos de ellos móviles por la acción de un motor eléctrico, rodeado de una serie de luces de colores.



Fotograma por Lazslo Moholy Nagy


Fotograma No. 11 - 1929. Lazslo Moholy nagy


Fotomontaje por Lazslo Moholy Nagy

2 comentarios:

MARÍA JOSÉ CARRASQUERO dijo...

este video me da escalofrios, demasiado fino, alguien tiene una maquina del tiempo? quiero ir a 1919, estudiar en la Bauhaus y ser Majo Moholy-Nagy

M! dijo...

apoyo tu propuesta.
lo mejor de esa época son las vanguardias artísticas... aunque creo que a mi me va más el dadaismo.

m.-