miércoles, 14 de octubre de 2009

BAUHAUS_LASZLO MOHOLY NAGY_MODULADOR DE LUZ




La Bauhaus

Pocas cosas han sido tan expansiva influyentes en el mundo del diseño y el movimiento moderno emergentes como la escuela de la Bauhaus y el movimiento de diseño que se originó fuera de Dessau, Alemania poco después de la Primera Guerra Mundial terminó. Bauhaus se traduce aproximadamente en Inglés que significa "casa de la construcción." Aunque es muy corta, sólo existe desde que Walter Gropius (un oficial alemán recientemente clausurada) fundó la escuela en 1919 hasta su desaparición en 1933, bastantes personas fueron tocados por la dirección del diseño y el pensamiento en la escuela para llevarla a todo el mundo. Eso, y muchos de los instructores se encontraron en las escuelas en otras partes del mundo donde se podría continuar el buen trabajo y agudizar las mentes de los futuros diseñadores y arquitectos.

La primera escuela de diseño.

La Bauhaus fue fundada en la ciudad alemana de Weimar, en el año 1919 por Walter Gropius. La Bauhaus (bauhaus en alemán significa casa de construcción), fue la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseño industrial.

La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica. Los alumnos practicaban en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.


Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir en los siguientes:

viñeta

Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.

viñeta

Predominio de la función sobre la forma.

viñeta

Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas.

viñeta

Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.

viñeta

Una efectiva planificación urbana.

Con estos principios básicos se puso en marcha, de manera fundamental, la producción de enseres de uso doméstico y muebles. Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano.

Fue realmente entonces cuando se empezó a hablar de hacer diseños industriales en forma positiva. Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros.

László Moholy-Nagy (1895-1946) Bácsbársod, Hungría, 1895-Chicago, 1946) Artista húngaro. Estudió derecho y se unió al círculo poético de Endre Ady. Herido en la Primera Guerra Mundial, durante su recuperación realizó sus primeros dibujos de escenas bélicas. En 1918 decidió dedicarse por completo al arte. Dos años más tarde se trasladó a Berlín, y entre 1923 y 1929 fue el profesor del taller de metales de la Bauhaus, así como director de una colección de libros editada por la institución, los Bauhausbücher. Como pintor y fotógrafo desarrolló un arte no figurativo y construyó sus obras a partir de elementos puramente visuales: color, textura, luz y equilibrio de las formas. Desarrolló proyectos en otros campos, entre ellos escenografías y vestuarios teatrales y diseño de exposiciones. Huyendo de la Alemania nazi, en 1935 viajó a Londres y en 1937 fue nombrado director en Chicago de la New Bauhaus (más tarde School of Design), basada en el modelo de la escuela alemana y en la que continuaría su importante labor pedagógica. Modulador de Luz

Modulador Luz-Espacio es una obra clave en la historia del arte cinético e incluso del arte de los nuevos medios y, por tanto, una de las obras de arte más importantes de su época.

Concebida inicialmente por Moholy-Nagy a comienzos de la década de los veinte del pasado siglo y construida entre 1928 y 1930, su conclusión exigió el concurso de una serie de colaboradores.

Se pretendía que fuera la pieza central de la Sala Contemporánea del Provinzialmuseum de Hannover, planeada (aunque nunca se llevaría a cabo) por Moholy-Nagy y Alexander Corner, director del museo.

Modulador Luz- Espacio se expuso en 1930 en una muestra organizada en París sobre la obra del Werkbund alemán. Desde el punto de vista del objeto, forma un conjunto tan complejo como hermoso de elementos de metal, plástico y cristal, muchos de ellos móviles por la acción de un motor eléctrico, rodeado de una serie de luces de colores.

Moholy-Nagy lo utilizó para producir espectáculos de luz que a su vez fotografiaba o filmaba, como en el caso de la película que aquí mostramos. Aunque en blanco y negro, el filme consigue captar el brillo cinético de la escultura.

No hay comentarios: