miércoles, 7 de octubre de 2009

BAUHAUS_LASZLO MOHOLY-NAGY_MODULADOR DE LUZ


La Bauhaus

Significa en Aleman "Casa de la Construcción" fue fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar después de la primera guerra mundial, es la unión de Escuela Ducal de Artesanía y la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas.

W. Gropius sostenía que el artista y el Arquitecto deben ser también artesanos, en los primeros años la enseñanza estaba constituida por un curso preparatorio de seis meses dedicado a prácticas de taller con diversos materiales: piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, juntamente con nociones de dibujo y modelado, era hay donde los estudiantes debían manifestar que material le resultaba más atrayente y para sería una mejor facilidad de trabajo.

Para 1923 la Escuela era muy conocida, piden que construya una obra y deciden construir una casa familiar, de planta cuadrada, en la que varias habitaciones pequeñas se agrupaban alrededor de una mayor, esta obra recibió mucho elegíos por una gran cantidad de críticos.

Pero eso no impidió la oposición de los conservadores los obligará a clausurarla, porque era considerada por muchos como de carácter socialista. De está manera en abril de 1925 se disolvió la escuela. Pero ahora bien esto no detuvo a esta escuela y gracias a su reconocimiento logro seguir su labor pero esta vez en la ciudad de Dessau.

Es allí en donde se construyo el edificio de la escuela, un muy revolucionario y modernista, el cual contaba con tres edificios en forma de "L" cada uno. Es aquí donde la Escuela alcanza su mayor reconocimiento.

En 1928 Gropius deja de dirigir la Escuela, por recomendación del propio Gropius, le sucedió el arquitecto suizo Hannes Meyer, el cual lo hizo hasta 1930, luego continuo Mies van der Rohe. Luego en mil 1932 la Escuela es mudada a Berlín, en donde es cerrada por los nazis en 1933.

Luego del cierre de la Escuela Alemania continuo en la crisis política que vivía desde alguno años, crisis que se empeoro con el inicio la Segunda Guerra Mundial. Aun después que la Escuela cerró todas sus enseñanzas siguieron en pie.

La Escuela sentó las bases de la arquitectura moderna, mediante todos los cátalos y publicaciones que muestran los productos como: sillas, camas, armarios de cocinas, prototipos de kioscos publicitarios, lámparas y tejidos con dibujos abstractos, los catálogos eran vendidos a las a las industrias.

Las nuevas tipografía creada por Herbert Bayer unas letras más pequeñas que las usadas normalmente.

Entre los profesores que estuvieron con la Escuela se destacan: Walter Gropius, los arquitectos Mies van der Rohe y Marcel Breuer; los artistas Lászlo Moholy-Nagy, Gyorgy Kepes y Josef Albers; reconocidos pintores como Paul Klee y Wassily Kandinsky; y la tejedora Anni Albers. Y el pintor y lipógrafo Herbert Bayer.


Moholy-Nagy

Bácsbársod, Hungría, 1895-Chicago, 1946 Artista húngaro. Estudió derecho y se unió al círculo poético de Endre Ady. Herido en la Primera Guerra Mundial, durante su recuperación realizó sus primeros dibujos de escenas bélicas. En 1918 decidió dedicarse por completo al arte. Dos años más tarde se trasladó a Berlín, y entre 1923 y 1929 fue el profesor del taller de metales de la Bauhaus, así como director de una colección de libros editada por la institución, los Bauhausbücher. Como pintor y fotógrafo desarrolló un arte no figurativo y construyó sus obras a partir de elementos puramente visuales: color, textura, luz y equilibrio de las formas.

Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.

Asimismo, en 1922 y 1930, Moholy-Nagy trabajó en un Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento.

La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte luminoso cinético, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras.


Moduladores de luz

Una característica específicamente humana es que todos los aparatos funcionales del hombre nunca pueden saturarse; ansían impresiones siempre nuevas tras cada nueva percepción. Esto explica la permanente necesidad de realizar nuevos experimentos.”

Moholy-Nagy

A modo de relaciones cinéticas de luz proyectada, el Modulador de Luz 3.0 (2008) explora posibilidades en torno a distintas relaciones y comportamientos entre la luz y el sonido en función de las acciones sonoras que los usuarios realicen; la relación luz-espacio-tiempo/reflejo-sombra-movimiento que el originario Modulador de Moholy-Nagy planteó se amplía ahora con la incorporación del sonido, en búsqueda de nuevas relaciones espacio-temporales donde se ha incorporado el reto de construir en un espacio vacío una red de relaciones.

La instalación se presenta como un espacio escénico vacío, a la espera del acto del habla; hablar por los micrófonos para atraer la luz teatral. Pero el comportamiento de las luces en relación a lo parlante, lo sonoro y lo musical propicia juegos imprevistos; distintos roles y actitudes de la luz: a veces de forma rápida e intensa, otras dubitativa o tímidamente se dirigen hacia un micrófono u otro. Una física social de acciones y reacciones en la que no siempre se alcanza la iluminación deseada para todos los espectadores-actores.

Entre los micrófonos, que actúan como capa o estrato sensor, y los tres focos robotizados por DMX, se sitúa un software específico realizado en C++ —como capa o estado de sinapsis— para generar un ambiente lumínico interactivo de carácter semiautónomo donde el movimiento de la luz, es dado como respuesta o capa de salida. Esta red de relaciones es retroalimentada por un patch de audio, realizado en Max/MSP, para la generación de sonido en tiempo real en función de los datos de entrada. Estrados fijos en flujos variables —puntos, nodos o agentes— que gestionan la estructura de sus relaciones. El Modulador, como máquina espacial-compleja, incluye la visualización de las “posibilidades” generadas (la potencialidad del acontecimiento); a modo de esfera de valorización retiene los trayectos, el registro de lo sucedido en representaciones gráficas como agenciamiento recíproco entre el sistema y cualquier espectador-actor que pasado el tiempo se aproxime para "saber más" sobre el mecanismo.

Las máquinas de luz, micrófonos, algoritmos y microprocesadores designan la especificidad de un devenir técnico, previsible, sólo alterado por las intervenciones de los espectadores-actores a través de los micrófonos, quienes introducen en el sistema Modulador de Luz 3.0, la quiebra en la rutina maquinal a partir de conexiones o enlaces (unión todos con todos, lineales, predeterminadas,…) que generan “red”, praxis generadora de heterogeneidad; red imaginaria, siempre abierta en todas direcciones, de naturaleza procesal que no busca evaluar un posible resultado final (adaptación competitiva al medio) como imagen del desarrollo incontrolado de la técnica, ya que el Modulador de Luz 3.0 funciona, en origen como un sistema que ante la ausencia de intervención no puede sustraerse a la repetición, al reposo, al caos.


No hay comentarios: