sábado, 17 de octubre de 2009

BAUHAUS LASZLO MOHOLY-NAGY MODULADOR DE LUZ





BAUHAUS

La Bauhaus no es una escuela de arquitectura tal y como suele entenderse, sino una escuela de arte que aborda progresivamente las tres escalas de diseño y se convierte en centro experimentación y sede simbólica de la nueva vanguardia en cuanto reúne y vincula entre sí las distintas manifestaciones artísticas de la época: musica, literatura, teatro, cine, pintura, arquitectura y diseño industrial.

En sus comienzos, la Bauhaus se vio muy influida por el ideario del Werkbund y y el pensamiento de Feininger, Klee, Kandinsky, Itten y Moholy Nagy, artistas todos más o menos vinculados al expresionismo alemán, que fundamentan su didáctica abierta en el curso previo de introducción al diseño. Sin embargo, en 1923 la Bauhaus experimenta un giro decisivo que le hace abandonar todo vestigio de expresionismo y convertirse en baluarte del racionalismo.. Este giro no es ajeno a la presencia de Theo Van Doesburg y a la incorporación oficiosa de la Bauhaus de los principios del neoplasticismo.

La reputación como la institución de diseño mas relevante del siglo XX no es gratuita. Muchos de los productos realizados por la Bauhaus durante los años veinte, todavía hoy se producen, comercializan y son objeto de estudio, e incluso siguen siendo reconocidos con premios.

El claro enfoque funcionalista de la Bauhaus proporcionaría los cimientos del diseño industrial y del movimiento moderno. Pero su influencia no se ha limitado sólo al diseño, sino que las bases de su sistema educativo se importarian y aplicarían en las futuras escuelas de diseño y arquitectura de todo el mundo.
Punto de vista Bauhaus según el cual todas las artes, aplicadas o bellas, se concentrarìan en un solo punto del espectro

Cronologìa de la Bauhaus con sus tres sedes y sus tres directores

La Bauhaus habia estado bajo sospecha ante la clase política por su fama de bolchevique y a medida qie Hitler ganaba terreno en Alemania, la Bauhaus estaba mas amenazada. El 19 de julio de 1933 la Bauhaus se disolvió.

Libros:
Introducción a la historia de la arquitectura

Paginas:
http://www.tecnicaindustrial.es/TIAdmin/Numeros/11/44/a44.pdf


LASZLO MOHOLY-NAGY

László Moholy-Nagy nació en Bácsborsód, al sur de Hungría, en 1895.
En 1923 comenzó a impartir clases en la Bauhaus de Weimar, donde fue "maestro de forma" en el taller de metal. En esta época experimentó con los fotogramas para crear positivos, imágenes de fondo blanco. Desarrolló también la técnica de los fotomontajes, consistentes en collages originales fotografiados y reproducidos de los negativos.
En 1927 publicó una de sus obras más importantes, Malerei Fotografie Film (Pintura Fotografía Film).En Berlín desarrolló trabajos freelance como organizador de exposiciones, escenógrafo y diseñador de vestuario, diseñador de cubiertas de revistas y libros y publicista. En el diseño de muchos de sus trabajos con fines comerciales utilizó los fotomontajes e incorporó sus propios fotogramas, así como fotos tomadas por él.
En 1929 colaboró en la organización de la exposición "Film und Foto" en Stuttgart, donde él también expuso su obra fotográfica. Realizó su primera película documental Marseilles Vieux Port, película muda rodada con película de 16mm en blanco y negro.
Entre 1929 y 1936 rodó varios cortos en blanco y negro, de los cuales sólo han sobrevivido siete. Entre ellos se encuentra su película más conocida, Lightplay Black-White-Grey (Juego de luz Negro-Blanco-Gris), rodada en 1930, que acompañó con grabaciones de tipos de música variados, incluyendo canciones tradicionales húngaras.
En 1937, y por mediación de Walter Gropius, fue invitado a liderar la Nueva Bauhaus en Chicago y asume la dirección. Este centro cerró sus puertas antes de cumplir un año.
La estética fotográfica de Moholy-Nagy puede ser caracterizada perfectamente como optimismo ilustrado. Optimismo, porque el artista atribuía a la óptica un potencial de conocimiento que la filosofía moderna sólo había reconocido hasta entonces a la razón.
Moholy-Nagy, en su aplicación de la técnica del fotograma, descubrió la luz como factor conformador del espacio donde se produce un movimiento, eliminando así la perspectiva central y elevando la técnica fotográfica –por lo menos un ámbito concreto de esa técnica- a la altura de los nuevos logros artísticos. Ésta fue su aportación decisiva al arte del siglo XX.
Murió de leucemia en 1946 en Chicago. Un año después, en 1947, se publicó su libro póstumo y más relevante Vision in Motion, el compendio definitivo de su filosofía pedagógica.


MODULADOR DE LUZ

Modulador luz-espacio consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto



No hay comentarios: