jueves, 21 de noviembre de 2013

2B_ENSAYO 1: MICHELLE RODRÍGUEZ.


Comparaciones entre edificaciones de Mies Van der Rohe. 


La arquitectura de Mies Van de Rohe se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica, por la poca existencia de elementos decorativos y el uso de las proporciones. Los materiales utilizados por el son la piedra, el mármol, el acero, el vidrio y el hormigón.

         Tres viviendas proyectadas por Mies sirven de base para descubrir las estrategias formales y espaciales que definen su obra como lo son El Pabellón Alemán construida en 1929 y que  fue la representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona, la Casa para una pareja sin hijos Exhibida en la Exposición de la Construcción celebrada en Berlín en 1931 y La Casa Farnsworth construida entre 1945 y 1951.

Una de las características en común de las tres casa son sus pilares de acero, en una de ellas, la casa Farnsworth son ocho y están colocados en dos filas  que están lacados en blanco para crear armonía con el exterior. En El Pabellón Alemán también hay ocho pilares, colocados en dos filas que están revestidos de acero inoxidable en forma de cruz  y en la Casa para una pareja sin hijos son tubulares cromados y están distribuidos por cinco columnas y tres filas para un total de 15, y reflejan el espacio.

Los muros en la Casa para una pareja sin hijos y en El Pabellón Alemán se encuentran desplazados a diferencia de la casa Farnsworth  en la cual sus muros acristalados trasmiten una sensación de integridad con el exterior y la naturaleza, el espacio  tectónico es un espacio continuo con el exterior donde el limite es el horizonte a diferencia del  estereotómico que es discontinuo con el exterior, se limita a los muros que la crean.

  Por otro lado los techos bajos se observa en las tres edificaciones y su espacio entre muro y techo dan una sensación de ligereza, tienen una altura de mas o menos 2,70 mts y esto imparte un efecto de amplitud .
También lo común entre ellas es el uso de travertinos; en la casa Farnsworth se usó en la losa de piso y en el Pabellón Alemán se usó en los muros.

 En la Casa para una pareja sin hijos y la Farnsworth se encuentran paneles de madera , distribuidos de la siguiente manera: en la primera de las nombradas, dos  en el centro  y funciona como muro de separación de espacios entre la sala principal y recibidor, en la Farnsworth estos  son  divisorios para las distintas áreas  sociales.

Del estudio de las tres casa, se puede concluir que en dos de ellas, es decir, El Pabellón Alemán y Casa para una pareja sin hijos los muros se encuentran desplazados por todo el perímetro, los  espacios se solapan y el espacio interior es discontinuo con la naturaleza a  diferencia de la casa Farnsworth, donde Mies integro el espacio y la materia arquitectónica formando ambas un todo, dando continuidad con la naturaleza que la rodea.
 





Referencias.

Bibliográficas: Goottfried Semper, Mies Van de Rohe y la casa Farnsworth;Termas de Caracalla, El muro y el espacio;Los hechos de la arquitectura, Pabellón Alemán.  







No hay comentarios: