sábado, 4 de mayo de 2013

EH1_X: CRISTINA DI LORENZO Y VALENTINA VEGAS

EH1_X

Cristina Di Lorenzo, Valentina Vegas.

Maison Citrohan, Stuttgart, Alemania.





Construída entre 1926 y 1927 como parte de un proyecto doble en Stuttgart – Alemania, fue obra de Le Corbusier. Está dividida en cuatro plantas, de las cuales la tercera sólo se extiende hasta la mitad, creando una doble altura entre la segunda y la tercera planta.




ANÁLISIS

La geometría de la casa, vista en planta, se desarrolla a partir de 2 rectángulos de igual tamaño. Estos dos rectángulos se descomponen en una retícula demostrada como una serie de cuadrados más pequeños pudiendo ser vistos como dos y medio en sentido vertical y cuatro en sentido horizontal, o, cinco en sentido vertical y ocho en horizontal. Así, se determina la ubicación y tamaño de los muros, los espacios que definen y las relaciones entre estos.



La circulación de esta pieza en sus cuatro plantas gira en torno a las escaleras. Por supuesto, existen espacios de transición que conectan los espacios de primera, segunda, y tercera jerarquía; se debe tener en cuenta que dentro de la casa los espacios se denominan en su mayoría de primer jerarquía.



      La circulación es orientada por los focos, los cuales vienen siendo las entradas de luz (el balcón que sobre sale de la segunda planta y los ventanales), las columnas y paredes curvas dispuestas en toda la edificación.
                                         



      Los espacios están definidos por los alcances de los elementos estructurales, como las paredes curvas y la doble altura entre la segunda y la tercera planta, además de la terraza ubicada en la planta superior.

(Primera jerarquía: Morado.

Segunda jerarquía y transición: Azul.

Tercera jerarquía: Turquesa.)

No hay comentarios: