martes, 16 de abril de 2013

1B_EH2_X: MICHELLE RODRÍGUEZ Y FREDERICK LOWENTHAL



 Casa de los Tres Patios.1934




Se trata de un proyecto nunca construido, realizado en 1934 por el arquitecto Ludwing Mies Van del Rohe (Aquisgrán 1886-Chicago 1969). Más que proyecto, se trata de un experimento teórico en el que el autor dibuja en planta, vista y perspectiva una casa con tres patios.

El espacio bajo estudio, se trata de una composición conformada por un rectángulo grande, del cual se originan dos cuadrados y un cuarto de un cuadrado, ubicado en la parte superior, en el cuadrado ubicado a la derecha se observa una retícula perfecta y en el de la izquierda un vacío que conforma el primer patio (Lámina #1), el perímetro de la parcela está materializado con un muro de mampostería de ladrillos.

La casa está construida en forma de ¨T¨ y al comenzar el recorrido se consiguen: Espacios de primera jerarquía conformados por el primer patio, el cual es un foco, siguiendo el recorrido en las áreas de primera jerarquía se encuentra el pasillo y se observa la parte techada que esta soportada por columnas metálicas dispuestas con una geometría marcada. El pasillo a su vez, se subdivide en espacios de tercera jerarquía. Continuando el recorrido, se encuentran espacios de segunda jerarquía, conformados por dos patios los cuales son focos que están cerrados por vidrios que generan continuidad entre el espacio interior y exterior (Láminas #2, 3 y 4).

Los espacios de permanecía, específicamente: la sala, la cocina y el dormitorio, se pueden ver del espacio de circulación, camino a las áreas de segunda jerarquía. Por ultimo para finalizar el recorrido se encuentra la salida (Lámina #5). En las laminas número 6 y 7 se representan los espacios llenos y vacíos.




Láminas.
Lámina#1 Geometría.


Lámina#2 Recorrido.


Lámina#3 Focos.


Lámina#4 Jerarquías( 1ra. Azul , 2da. Rojo, 3ra.Amarilla).


Lámina # 5 Espacios de permanencia (amarillo), espacios de circulación (morado).



Lámina#6 Fachada de la casa con tres patios (lleno trasparencia verde).



Lámina#7 Interior de la casa con tres patios (vacío trasparencia azul).

No hay comentarios: