miércoles, 17 de abril de 2013

1B_EH2_X: CORINA MONTERO Y AUGUSTO RIVERA.



PUNTOS DE ANÁLISIS

Pabellón Alemán, Barcelona, España - 1929.
                                                               


Pabellón Alemán, vista externa.


Pabellón diseñado por Ludwig Mies Van der Rohe, como obra representativa Alemana para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, concebida como una obra refinada y caracterizada por la simplicidad de sus formas y la precisión de sus piezas. Parte de una geometría basada en el número áureo y en elementos geométricos simples, de formas rectangulares que se ven posteriormente descompuestas para dar paso a la formación de los distintos espacios (Láminas #1, #2 y #3), y que permiten a su vez el equilibrio de la composición de planos utilizada; donde los mismos se encuentran desplazados formando un juego ortogonal, dando así gran fluidez a los espacios internos del recinto (Lámina #4) ,además dichos planos serán capaces de direccionar el recorrido, conviritiéndose junto a los dos diferentes espejos de agua en los focos principales (Láminas #5 y 6#), otorgando así armonía a la circulación a través de dicho espacio


(Lámina #7 y #8).


En esta obra se puede observar la separación entre la estructura (amplios ventanales continuos que permiten dibujar el límite exterior) y los cerramientos (muros de distintos materiales), ambos relacionados por las ocho columnas cruciformes que además resultan ser el sosten del techo de este recinto, que visto en su totalidad nos da a entender su carácter horizontal. (Láminas #9, #10 y #11).


Estudio.


Lámina #1 – Geometría del plano. 1/2





Lámina #2 – Geometría del plano. 2/2


Lámina #3 – Geometría de una fachada.


Lámina #4 – Espacios.

Lámina #5 – Focos en el plano. 

Lámina #6 – Focos en vista. 

Lámina #7 – Recorrido en Plano. 


Lámina #8 – Recorrido en vista.



Lámina #9 – Corte de una columa cruciforme. 


Lámina #10 – Separación estructura – cerramiento. 



Lámina #11 – Pabellón en su totalidad. 

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