miércoles, 24 de abril de 2013

1B_EH3_X: CORINA MONTERO Y VALENTINA VEGAS.


PUNTOS DE ANÁLISIS
Corina Montero, Valentina Vegas.
Casa VI, Cornwell, Connecticut. 1972-1975.


          Casa diseñada por Peter Eisenman entre 1972 y 1975 para el señor Richard Frank y su esposa, se encuentra ubicada en un plano en Cornwall, Conneticut (EEUU). Eisenman, considerado para la época únicamente un teórico de la arquitectura, tomó la casa como una oportunidad para poner en práctica sus hipótesis. El resultado fue una escultura habitable donde los dueños se vieron obligados a adaptarse al hecho de vivir en una obra de arte.
       El diseño estructural se basa en la ubicación del sistema de vigas;  donde incluso hay algunas que no tienen ninguna función estructural, sino que existen únicamente para equilibrar el diseño conceptual. Este sistema de vigas, unido a una serie de planos deslizados entre ellas, crea y define los espacios interiores.
La geometría no posee ninguna particularidad, se basa en una retícula dividida en cuatro partes iguales, que se subdivide para definir la ubicación de cada uno de los elementos estructurales (Láminas #1, #2 y #3): la relación generada entre dichos elementos conforman una serie de espacios extravagantes y bien iluminados, los cuales sin embargo son lugares poco convencionales para vivir (Láminas #4 y #5).
El recorrido se desarrolla en función de los espacios ya conformados, generando una ruta continua y coherente que se adapta a la disposición de los muros y columnas (Láminas #6 y #7), y de los elementos que direccionan el recorrido, como lo son las escaleras y algunas de las entradas de luz (Láminas #8, #9 y #10).
Cabe destacar que un elemento característico de la casa son precisamente las vigas, que son capaces de definir los llenos y vacíos de la fachada y a su vez, en su compleja relación, generar la estructura de toda la edificación (Láminas #11 y #12). 


Lámina #1 - Geometría de una fachada. 

Lámina #2 - Geometría primera planta. 

Lámina #3 - Geometría segunda planta.

Lámina #4 - Espacios primera planta. 

Lámina #5 - Espacios segunda planta. 

Lámina #6 - Recorrido primera planta. 

Lámina #7 Recorrido segunda planta. 

Lámina #8 - Focos principales primera planta. 

Lámina #9 - Focos principales segunda planta. 



Lámina #10 - Focos principales.

Lámina #11 - Llenos y vacíos de una fachada. 


Lámina #12 - Vigas. 






No hay comentarios: