jueves, 18 de abril de 2013

1B_EC1_NEOPLASTICISMO: DARREN PORRAS


Piet Mondrian


Tableau I, 1921


Estudio







































































Theo Van Doesburg

Composición Contraria, 1929



Estudio


















Piet Mondrian

  • Nació el 7 de marzo de 1872
  • Murió el 1 de febrero de 1944
  • Fue un pintor vanguardista neerlandés, fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg.   Al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. 

Theo Van Doesburg

  • Nació el 30 de agosto de 1883
  • Murió el 7 de marzo de 1931
  • Fue un pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés. En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1915-16, en la que su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrización donde coincidió con los miembros del grupo, entre los que se encontraba Piet Mondrian, junto a quien fundaría en Leiden la revista De Stijl, órgano de prensa del movimiento neoplasticista. 

Neoplasticismo


  •       Sus principales características son: Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal. Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista. Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises). Empleo de fondos claros. Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. 

  • No hay comentarios: