jueves, 20 de mayo de 2010

2_E.5.2_HEIMARY BARRETO

video



LA CASA

Forma, Espacio y Función
Heimary Barreto Castillo.


A partir del estudio del Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe se realizó un objeto síntesis en un campo espacial de 36 x 24 x 12 cm. Este objeto reinterpreta la idea compositiva del Pabellón: dos superficies horizontales, techo y basamento, separadas por un vacío en el que la disposición de algunos planos verticales, genera espacios y continuidad visual. Así, el objeto síntesis consiste en dos planos traslúcidos paralelos y horadados que se relacionan entre sí por planos opacos inclinados asociados a estas aberturas.

Luego, tomando como referencia el objeto síntesis, se realiza el proyecto de una casa sobre un terreno inclinado de medidas 30 x 45 m y una pendiente del 10% con el acceso en el nivel superior.

La idea de la casa consiste en un gran techo cuadrado con aberturas, que se levanta sobre un basamento de geometría irregular modelado con la topografía. El techo y basamento poseen geometrías distintas, pero se encuentran relacionados por la forma y disposición de patios y planos plegados que reconocen y conjugan las direcciones. La superficie del techo se soporta sobre una red de columnas muy esbeltas ordenadas por una retícula regular de acuerdo con la geometría del techo, la ubicación las columnas no interfiere en el uso de los espacios.

El tratamiento del terreno permite producir diferentes alturas y jerarquizar los espacios. Los espacios de primera jerarquía son la sala, la piscina y el cuarto; los de segunda jerarquía son el estudio y la cocina y los de tercera jerarquía son los servicios; los espacios de servicios se agrupan conformando un volumen. Son los planos inclinados, que van de piso a techo, quienes separan las áreas sociales de las privadas.

La circulación está marcada por dos ejes que forman una “X” en donde el nodo es el vestíbulo que distribuye a todos los espacios de la casa. Los planos plegados y los patios direccionan y producen un recorrido visual como ocurre en el objeto síntesis.

La forma, al igual que en el objeto síntesis, viene determinada por dos planos paralelos. Pero en vez de ser traslúcidos, el techo, piso y plegaduras tienen la misma materialidad, de forma tal que parecen formar parte de una única superficie, incluso se suavizan las aristas, para reforzar la imagen de continuidad. Todos los cerramientos son de vidrio transparente, y están recedidos del techo para producir el efecto visual de las piezas flotando.

No hay comentarios: