lunes, 5 de octubre de 2009

SEAGRAM DE MIES


Vista Genereal del Seagram


Planta Baja del Edificio con la Plaza de Acceso




Dibujo de Mies de la plaza de acceso (planta baja del edificio con la plaza de acceso)






Seagram Building (Nueva York)
Autor: Mies Van Der Rohe
Fecha:1954-58

Los edificios en altura, tal cual los vemos hoy en día, mucho tiene que ver en la evolución que han experimentado, las investigaciones que hizo el arquitecto moderno Mies van der Rohe.
El arquitecto alemán emigra a Estados Unidos al comenzar la segunda Guerra Mundial –perseguido por el nazismo por sus ideas– y desarrolla en el nuevo mundo los edificios en altura más interesantes que se hayan construido en los tiempos recientes.
Mies, cuando niño, iba a misa con su mamá a una catedral gótica en Aquisgrán y se pasaba el tiempo, mientras el cura daba su sermón, viendo la estructura de esa iglesia y su tierno cerebro ya había comenzado a pensar…
Con el tiempo comprendió la importancia de la estructura de estos grandes edificios religiosos comparándolos con la estructura ósea de un gran animal. El esqueleto es fundamental para sostener todos los órganos del cuerpo…
Aquí podemos refutar a los detractores del Movimiento Moderno, que sostienen que su arquitectura fue fría y que no tenía en consideración a la gente que vivía en sus edificios. Mies recurre nada menos que a la biología para establecer sus comparaciones con la arquitectura…

Llevando a la práctica sus ideas

Entre 1954 y 1958 diseña y construye en Nueva York el edificio Seagram. Este rascacielos de 39 pisos está situado en Park Avenue, en pleno barrio de negocios de Manhattan. El edificio está retrasado con respecto a la alineación de las demás construcciones, se levanta sobre una terraza que lo rodea y está delimitado por la avenida y dos calles laterales. Esta solución da una majestuosidad extraordinaria al edificio.
El esqueleto de acero u hormigón armado constituido por elementos rectos habrá de seguir en uso por su eficiencia, economía y facilidad constructiva. La jaula rectangular que definió Mies –aun teniendo en cuenta las limitaciones que implica desde el punto de vista de la expresión escultórica de la obra arquitectónica– habrá de regir las formas de la mayoría de nuestros edificios por muchos años.
La estructura de hierro está revestida desde la planta baja, de un muro cortina de bronce y vidrio de color tabaco que lo protege del sol. El aspecto elegante del bronce es extraordinario. En la planta baja, los materiales utilizados son losas de granito para el suelo y la terraza y placas de travertino para las capas del ascensor.
Pero más allá de esta somera descripción del edificio, hay que destacar la plaza que deja sobre la Park Avenue. Este espacio cedido al uso público –en un sector de la ciudad en el que los terrenos son los más caros del mundo– demuestran una sensibilidad muy especial que lo distingue de otros profesionales que hicieron un uso intensivo especulativo de la tierra del lugar. Otra vez refutamos a los detractores del MM con este ejemplo…
Werner Blaser en su libro titulado Obras y Proyectos de Ludwig Mies van del Rohe, escribe sobre sus edificios:“El tipo de edificios de oficinas se adoptó en el mundo entero porque suponía economía de materiales y flexibilidad en cuanto a la distribución. Mies fue un maestro en el empleo de la construcción en hierro y vidrio, ya que consiguió adecuar la ordenación económica de los materiales. Pero aún fue más lejos: perfeccionó la estructura hasta convertirla en una creación de perfecta elegancia. Las investigaciones de Mies van der Rohe han alcanzado la categoría de perfección que él mismo había apreciado en las obras clásicas del pasado. Inspirándose en la mentalidad de nuestro tiempo, no ha dudado en consagrar el mismo celo a la expresión plástica y a la corrección técnica”

1 comentario:

Unidad Docente UNO dijo...

BRAVO!!!!

pero te falto la etiqueta MIES.....