domingo, 4 de octubre de 2009

Neoplasticismo y Mies

New York City, 1942/ Piet mondrian



Berlin Chair, 1923/ Gerrit Rietveld



Casa Rietveld−Schröder, 1924/ Gerrit Rietveld



PIET MONDRIAN
CASA SCHRODER

El neoplasticismo intentaba reducir la expresión figurativa al máximo; eliminar todo concepto, eliminar jerarquías, eliminar conceptos, en fin, predicaba la reducción del arte a su mínima expresión formal: la abstracción máxima. Esta corriente fue promulgada por Piet Mondrian, que junto con Theo Van Doesburg fundó la revista De Stijl, que fué el principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista.

Mondrian comenzó con la investigación de este nuevo movimiento artístico y estableció una serie de premisas para su composición:
  • El cuadro no tiene que representar nada identificable con la realidad
  • Su valor está en si mismo, en un juego de líneas, formas y colores : la diferencia entre las obras serán sutiles variaciones
  • Arte puramente abstracto: fuente de emociones y sentimiento
En la escultura neoplasticista tenemos a Georges Vantongerloo y Gerrit Rietveld. Este último, arquitecto y diseñador de muebles holandés, se destacó por su obra arquitectónica "La casa Schröder" en Utrecht (Holanda, 1924). Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por Mondrian y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos. Los últimos proyectos de Rietveld para viviendas y edificios públicos continuaron la estética De Stijl hasta la década de 1950.


Mies van der Rohe


Neue Nationalgalerie, 1968/ Mies van der Rohe

Este museo es la última obra del afamado arquitecto Mies van der Rohe, y la primera que realizó en Berlín.

Exteriormente el edificio se constituye como un gran zócalo de piedra sobre el que se eleva una enorme cubierta metálica cuadrada sustentada por ocho pilares perimetrales. Retranqueado de la cubierta, se dispone un cerramiento enteramente de vidrio, por lo que visualmente, el espacio del museo es prácticamente un trozo de explanada cubierto, sólo interrumpido por dos pastillas de comunicación vertical y aseos. Sin embargo, en condiciones normales, el espacio de museo contiene elementos de tabiquería que varían con las distintas exposiciones y que limitan esa continuidad visual. Este edificio es una de las muestras más representativas y refinadas de la búsqueda de la elegancia mediante la simplicidad conceptual y constructiva: un reflejo de la famosa frase "menos es más" que popularizara este mismo arquitecto.

http://homepage.mac.com/acam.bilbao/alemania1/Obras/neuegalerie.htm
http://www.galinsky.com/buildings/neuenationalgalerie/index.htm

No hay comentarios: