domingo, 20 de septiembre de 2009

LE PARC









Julio LeParc, (1928- ), pintor cinético, dibujante y grabador argentino formado en Francia, que en 1960 fundó el Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV). Nació en Mendoza (Argentina) en 1928 y en 1942 se trasladó con su familia a Buenos Aires. A los 15 años comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes para abandonarlos un año después y continuarlos en 1955. Artista en permanente actividad creadora, formó parte del movimiento que propuso actualizar las disciplinas artísticas argentinas.

Presidió el Centro de Estudiantes de Artes Plásticas y fue miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Bellas Artes. En 1957 participó en la Bienal de São Paulo y se inició como pintor semi-abstracto. En 1958, tras obtener una beca para ir a Francia, se instaló definitivamente en París, abandonó los medios tradicionales de la pintura y, en compañía de otros artistas europeos y americanos, fundó dos años más tarde el Groupe de Recherche d'Art Visuel. Realizó investigaciones en el terreno de lo visual, la luz y el movimiento, y tomó parte activa en el grupo Nueva Tendencia. Desarrolló un arte muy experimental, y con una gran inventiva creó estructuras y mecanismos luminosos en los que el placer visual, los efectos sutiles y los elementos de sorpresa sumergen al espectador en un clima de encantamiento (Luz continua, 1960-67).

La obra se convierte así, no en un hecho exterior al espectador, sino en un ambiente en el que este último participa (Formas en contorsión, 1966). En 1966 ganó el Premio de Pintura de la Bienal de Venecia y al año siguiente participó en la exposición que, con el nombre de Luz y Movimiento, se realizó en el Museo de Arte Moderno de París. Allí presentó algunas de sus máquinas, como un gran tambor metálico que refleja y descompone un rayo de luz blanca. En 1987 ganó también el Primer Premio de la Bienal de Cuenca (Ecuador). LeParc fue en su época un vanguardista óptico y cinético.

Entre sus obras, cabe citar: La inestabilidad (1964), El movimiento (1965), Ocho artistas cinéticos (1969), Arte eléctrico (1973) e Imágenes-mensajes de América Latina (1978).


Enlaces:

Acerca...

Video

2 comentarios:

1A dijo...

el video es demasiado bueno!!!!

1A dijo...

y la página de le parc es estupenda, viste el museo?

http://www.julioleparc.org/es/artwork.php?aw_cat_id=1